POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE EL ABORTO

 LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE EL ABORTO

La preocupación del cristiano en el asunto del aborto es triple: por el bebé, por la madre y por la sociedad.

En la Biblia no aparece escrita la palabra "aborto" como tal. Sin embargo esto no significa que Dios guardara silencio sobre el verdadero valor de la vida. Antes que David naciera, Dios ya lo consideraba como persona, como podemos ver en el Salmo 139:13-15: "Porque tú formaste mis entrañas, tú me tejiste en el seno de mi madre. No se te ocultaban mis huesos cuando secretamente era formado y en el misterio era plasmado". Está dicho implícitamente aquí que la vida humana comienza con la concepción.

Dios le habla más directamente a Jeremías, demostrando que considera al niño en el útero una persona (Jeremías 1-4,5): "Vino pues, la palabra del Señor a mí, diciendo: antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué."


En su Carta Encíclica Evangelium vitae, el Papa Juan Pablo II habla sobre la "libertad perversa", es decir, aquella que nos da "poder absoluto sobre los demás y en contra de los demás". De esta libertad resulta una "cultura de la muerte". Juan Pablo II se preocupa por nosotros ya que "grandes sectores de la opinión pública justifican ciertos crímenes contra la vida en nombre de la libertad individual". Esta "libertad perversa" nace de una concepción de la libertad que "exalta al individuo aislado de forma absoluta y no da cabida a la solidaridad ni a la apertura y el servicio hacia los demás. Cuando un individualismo extremista se interpreta como libertad, el resultado es la "cultura de la muerte".

Pese a todo, Juan Pablo II no margina ni discrimina a las mujeres que han abortado: más bien les ofrece palabras de aliento y de perdón en esta misma Encíclica: "Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no perdáis la esperanza. Si aún no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la Reconciliación."



Comentarios